domingo, 28 de julio de 2024

Una parcela en Marte

Hace unos meses, huyendo de un lugar con pocas posibilidades, con un entorno hostil y poco familiar, y sobre todo muy ruidoso, decidí mudarme. Luego de 3 años muy poco productivos en todo sentido. 

Un cambio sin demasiadas certezas del destino pero me propuse por 15° vez en 20 años volver a mudarme, está vez impulsado por el absoluto rechazo al lugar donde vivía.

Para eso sin opciones convincentes (porque cuando giras mucho el norte no se encuentra)  me propuse por el único método posible ante esta realidad que urgía hace tiempo: usando el descarte. Sabía más donde NO quería ir que donde SI. Y quizás ese fue el principio de un posible error. 

Acomodado a mis posibilidades económicas, la búsqueda cuando no es precisa, es ligera. 

Aún así me tomé el trabajo de hacer algo que no había hecho nunca. Antes de definir mi nuevo hogar hice guardias en la esquina, hablé con los vecinos y fui 3 veces en distintos horarios a corroborar que era un lugar adecuado o al menos sin ruidos molestos. 

Todos los testeos previos dieron positivos.

Esta vez parecía no haber margen de error. 

Sino fuera por ...

Cuando entre a vivir, ilusionado y contento por esta nueva etapa de mi vida, todo pareció cambiar pero no un poquito, RADICALMENTE. 

Primero desde el mismo día que entre y durante 1 mes se hicieron obras estructurales en el edificio todas debajo de mi departamento obvio...y aún después de 4 meses continúan. (Hacia más de 40 años que no se hacía nada). Arrancó salado el asunto. 

La vecina (aún sigo intentando comprender que ser vivo es) de arriba grita todo el día, se pelea hasta con las plantas, la flaca de al lado grita por arriba del nene que llora por todo y a todas horas. Enfrente un taller mecánico que según el testeo era tranquilo y no ruidoso  pero....todos los días hasta incluso los Domingos un ruido infernal y el dueño a los gritos por arriba de los motores porque sus hijos no lo escuchan.

Esto no sería nada, pero nada de verdad, sino fuera porque muchas mañanas por la madrugada el servicio de limpieza municipal pasa 20 veces por la puerta del edificio usando sopladores con un nivel de ruido que hasta parece a proposito. En la plaza de enfrente los partidos de futbol empiezan a la 1 am y con suerte terminan a las 4 am  y a los gritos como si fuera de día. Y los fines de semana por la madrugada de 4 a 6 AM la puerta de mi edificio es pasaje obligado de todos los que vienen del boliche desaforados y gritando sin razón aparente más que la de joder a los vecinos.

Ahora además se agregó un olor nauseabundo que invade la zona por las madrugadas que te despierta y te ahoga. Averiguando es de una fabrica que quema grasa por la madrugada para "no molestar" a los vecinos. Inédito, insólito, increíble. 

La gente, porque a todo esto, no vivo solo en el barrio, no dice nada, nadie parece molestarse. Y la policía te da mil excusas para no interceder ni moverse en los asuntos ruidosos publicos. 

Pero eso sí,  aquí en Valencia existe "La Ley del Ruido" que entre otras cosas prohíbe que dejes ladrando a tu perro dentro de tu casa de 22hs a 6 Hs.  ¿Lo pueden creer?🫣 Es de locos, es increíble. No escuché nunca a un perro ladrar aquí. Nunca. Todos los ruidos son de personas. 

Algo además pasa en este lugar huele muy mal en todos los sitios a podrido no solo en el pueblo sino también en la ciudad. Un asco todo, nunca vi / oli  algo igual. 

Uds se pensaran que es un descargo una verborragia satírica de una realidad desgraciada y maldita.  No lo sé bien, puede que me haya puesto viejo de repente y me moleste todo más que a nadie, puede que al ser más viejo, inversamente a lo natural, se me agudizaron los sentidos, escucho más, huelo más, tengo más pretensiones de empatía y respeto de los demás que antes. 

Ya me di cuenta que no es un lugar en si, es cultural. La empatía, la solidaridad, las buenas costumbre, son culturales. Y en los lugares donde la tecnología llega antes también se fue antes la visión empática, el respeto hacia el otro.  Todo tarde o temprano tiende a lo mismo. Pero por estos lares se nota y mucho más.  

Una de las cosas que atenúan todo esto es la gente. O mejor dicho mis compatriotas y gente amiga, un bálsamo de contención y de alegría. Un microclima que enaltece. Pase de vivir como un refugiado 3 años a volver a sentirme un ser social.  Y aunque siempre me resistí deliberadamente,  porque no te hace adaptar ni incluir, tengo que reconocerlo, me rendí a hacer gueto. 

¿Mi próximo paso? no se cuando lo daré ni mucho menos hacia donde, pero que no me quedaré aca ya es cosa juzgada, cuestión de tiempo. Es imposible vivir de esta manera una vida sana y tranquila. Nunca me acostumbraré. Jamás. No comparto ese grado de convivencia hostil. 

No intento ser negativo, todo lo contrario, solo estoy tratando de solicitar "una parcela en Marte". Porque como dice la canción, "paren este mundo, que yo me bajo". 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es típico de Valencia o Barcelona lo que comentas. Huelen fatal.. Ruidos? Bienvenido a España. No conocí un país con menos respeto por el silencio que esté. Saludos Carlos de Cuenca.

Anónimo dijo...

Asegúrate que en Marte no haya ruido! 😁

Anónimo dijo...

Hombre tanto tiempo sin escribir! ¿De que ciudades hablas? ¿de donde te has ido y de donde te volverás a ir?
Te lo he dicho cuando te fuiste hace ya casi 20 años. No encontrás un sitio como este.
Saludos desde Tenerife. Fran.

Anónimo dijo...

Si ya te fuiste del sur, nada puede ser peor. Suerte! Roberto de Mijas.

Anónimo dijo...

Pues regresa a tu país y deja de quejarte. Sudaca.

Leandro Amendolara dijo...

Gracias por la recomendación lo tendré en cuenta. Y te invitaré a venir a un país que respeta a todos y los incluye, cómo quizás a algún abuelo o bisabuelo tuyo. 👋

Anónimo dijo...

Me haces sentir que no estoy sola en lo que vivo y siento. Es verdad a mí me pasa igual. Todo aquí es muy hostil, poco respeto hacia el projimo. Vivo en Almería. Gabriela

Anónimo dijo...

Me reí mucho con este artículo. Es verdad hay veces que da ganas de salir disparado. Pero me imagino que exageras no creo que todo eso junto pase en un lugar.

Leandro Amendolara dijo...

Ojalá podría decirte que si. 😁🤦